TIPOS DE HOJA DE CALCULO
Una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios .
La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo.
A lo largo de la historia se han creado una gran variedad de hojas de calculo las cuales son:
-Visicalc
-Lotus 1-2-3
-Calc
-Gnumeric
-kspread
-Numbers
-Excel
-Quattro pro
VISICALC
Este software fue creado por Bricklin y Frankston en el año de 1978 desarrollado por su compañía Software Arts, y distribuido por Personal Software en 1979 (posteriormente llamada VisiCorp para la computadora Apple II, propulso el Apple de ser juguete de un aficionado a los hobbys a ser una muy deseada herramienta financiera.
-Podia sumar, dividir, multiplicar y hasta obtener porcentaje de los resultados, solo tenia que ser usado con el teclado ya que no se contaba con mouse, no poseía menú y tenia muy pocas funciones y solo 2 colores por el tipo de pantalla que existía en esa época.
-Funcionaban en las computadoras Apple y solo contaban con 5 columnas y 20 filas.
- Visicalc es una instalación de un peso de tan solo 27 KB aproximadamente.
- El único idioma en que se encontraba disponible era en inglés
- Constaba de 4 columnas indicadas con las letras A-B-C-D y 20 columnas enumeradas hacia abajo.
- No se podía utilizar el “mouse” en ésta aplicación.
- La pantalla se veía en color negro y las letras podían estar en color blanco, verde y calipso.
- Traía un manual en inglés.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: https://www.ecured.cu/VisiCalc
LOTUS 1-2-3
Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u ohoja de calculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.
Lotus es el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Con Lotus 1-2-3 es más fácil la utilización de planillas de cálculo y agrega la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos.
Lotus 1-2-3 es aún uno de los paquetes de aplicaciones más vendido de todos los tiempos.La corporación Lotus fue fundada por Mitchell Kapor, un amigo de los desarrolladores de VisiCalc, el primer programa de planilla de cálculo de la historia. Lotus 1-2-3 fue originalmente escrito por Jonathan Sachs, quien ya había escrito el código fuente de dos pequeñas aplicaciones de ese tipo mientras trabajaba para la compañía Concentric Data Systems, Inc.El nombre 123 se deriva de la integración de las 3 principales características del producto.
-Además de tratarse de una plantilla de calculo, también integraba la capacidad de gráficos y de realizar rudimentarias o elementales operaciones de base de datos.-Las características de datos, como el ordenamiento de cualquier rango definido (por ejemplo, el de una o dos columnas dentro de un área rectangular).
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: https://www.genbeta.com/ofimatica/lotus-1-2-3-clasicos-del-software-x
CALC
Calc es el programa de hoja de cálculo que siempre ha deseado. Para los recién llegados es intuitiva y fácil de aprender; los profesionales mineros de datos y trituradores de números apreciarán el amplio rango de funciones avanzadas.
La avanzada tecnología de tablas dinámicas facilita el empleo de datos en bruto, cruzando datos y resumiéndolos los convierte en información significativa.
La fórmulas de lenguaje natural le permiten crear fórmulas usando palabras (por ejemplo "coste - ventas").
El Botón de suma inteligente inserta una función suma o un subtotal automáticamente, dependiendo del contexto.
Los Asistentes le ayudan a elegir y usar un amplio rango de funciones avanzadas de hoja de cálculo. También puede descargar plantillas de nuestro repositorio de soluciones de hojas de cálculo listas para usar.
Estilos y formato hace fácil aplicar opciones flexibles de formato de celdas, entre las que se incluyen rotación del contenido, plantillas, fondos, bordes y muchos otros. Puede convertirse en su propio experto en hojas de cálculo gracias a las plantillas con funciones incluidas que le permiten concentrarse en su verdadero trabajo.
Los escenarios permiten el análisis "que pasaría si..." simplemente pulsando un botón, por ejemplo, calcular la rentabilidad para previsiones de altas / medias / bajas ventas.
El componente Solver de Calc permite resolver problemas de optimización donde hay que calcular el valor optimo de una celda en particular de una hoja de cálculo basado en las restricciones impuestas en otras celdas.
El suporte multiusuario de Calc fomenta el trabajo colaborativo en hojas de cálculo. Compartiendo una hoja de cálculo otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos a la hoja. El propietario de la hoja puede integrar sencillamente los nuevos datos con unos pocos clics. Esta característica colaborativa ayuda a evitar conflictos de edición de celdas.
Guarde sus hojas de cálculo en el formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para documentos de oficina.
Este formato basado en XML supone que no está sujeto a usar Calc. Puede acceder a su hoja de cálculo desde cualquier programa compatible con OpenDocument.
Por supuesto, usted es libre de usar sus viejas hojas de cálculo de Microsoft Excel o de guardar su trabajo en formato de Excel para enviarlo a gente que aún está atada a los productos de Microsoft. Si solamente quieren ver sus resultados utilice el formato Portable Document Format (.pdf), no necesita comprar ningún otro programa para crearlo. Desde la versión 3.0 Calc es capaz de leer archivos .xlsx creados con Microsoft Office 2007 o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: https://es.wikipedia.org/wiki/LibreOffice_Calc
GNUMERIC
Gnumeric es una hoja de cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio libre GNOME. La versión 1.0 de Gnumeric fue publicada el 31 de diciembre de 2001. Gnumeric es distribuida como software libre bajo la licencia GNU GPL; Su intención es, junto con todo el software libre, reemplazar al software propietario y hojas de cálculo no libres como Microsoft Excel.
Gnumeric fue creado por Miguel de Icaza pero él en la actualidad trabaja en otros proyectos. El encargado actual del proyecto es Jody Goldberg. Gnumeric es capaz de importar y exportar datos en distintos formatos, lo que lo hace compatible con otros programas como Excel, Applix, Quattro Pro, PlanPerfect, Sylk, DIF, Oleo, SC, StarOffice, OpenOffice.org, y Lotus 1-2-3. Su formato nativo es XML, comprimido con gzip. También importa y exporta varios formatos de texto, como tablas HTML o texto separado por comas. Gnumeric se distribuye según las condiciones de la Licencia Pública General de GNU.
Gnumeric es una hoja de cálculo gratuita que se distribuye bajo las condiciones de la licencia GNU y forma parte del entorno de escritorio GNOME. Es una alternativa a otras hojas de cálculo de pago como Microsoft Excel o Lotus 1-2-3 o las gratuitas OpenOffice.org Calc o LibreOffice Calc.
La hoja de cálculo Gnumeric tiene una interfaz muy similar a los conocidos Microsoft Excel, OpenOffice.org Calc y LibreOffice Calc, y entre sus características incorpora toda clase de funciones, como son múltiples hojas fácilmente organizadas con inserción de diagramas, imágenes, funciones, enlaces, comentarios y hora/fecha. Además dispone de herramientas específicas para hojas de cálculo financieras y funciones estadísticas como correlaciones, pronósticos, rangos, porcientos, muestreos, plantillas, autocorrección, auto-salvado, escenarios, simulación, etc, contando también con una lista de complementos que pueden activarse o desactivarse a gusto del usuario.
Gnumeric es una hoja de cálculo capaz de importar y exportar datos en distintos formatos, lo que lo hace compatible con los programas Excel, Lotus 1-2-3, OpenOffice.org, LibreOffice.org, Quattro Pro, StarOffice y otros. Su formato nativo es XML, comprimido con .gzip, con la característica de que también importa y exporta varios formatos de texto, como tablas HTML o de texto separado por comas.
La hoja de cálculo Gnumeric en compañía del procesador de textos Abiword y otros programas es llamado a veces como Gnome Office. Este software ha sido portado a los sistemas Microsoft Windows (Versión Windows 2000 o superiores). En Junio del 2011 para los sistemas operativos Windows la versión disponible es: 1.10.16 en el idioma inglés solamente.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: https://es.wikipedia.org/wiki/Gnumeric
KSPREAD
Es una aplicación libre y gratuita de hoja de calculo, parte de Koffice,una suite de oficina integrada para el entorno de escritorio que surgió en 1990.
Entre las funciones de kspread esta las de múltiples hojas por documentos,posibilidades de formato muy variadas,soporte para mas d 100 funciones integradas, plantillas, gráficas, verificación silábica, vincularlos, clasifican la información y su uso de scipts usando python, ruby y javascript.
El formato nativo de kspread es XML, comprimido con ZIP. Sin embargo, kspread tiene la habilidad de importar en varios formatos de hoja de calculo, incluyendo Excel de microsoft, hoja de calculo de applix, quattro pro, CSV y calc de open office.org.
Kspread, integrado en koffice, paquete gratuito de linux. Es un programa de hoja de balance escriptable que proporciona ambas hojas tablas conectadas y las formulas matemáticas.
La última versión disponible de Koffice es la 1.6.3, lanzada en junio del año 2007. Es bastante tiempo, teniendo en cuenta la frecuencia promedio con la que el software disponible para Linux suele actualizarse, pero esta cuestión se disipará cuando la versión 2.0 esté disponible definitivamente. Desarrollada desde hace un buen tiempo y habiendo atravesando cuatro betas, la versión 2.0 debería haber sido lanzada teóricamente antes de que el año 2008 finalizara. Sin embargo, el último reporte de la beta es del 10 de diciembre pasado y no hay referencias en la página oficial que indiquen una fecha específica de salida. Por ahora, el código fuente de la versión beta 4 está disponible para descargar, al mismo tiempo que la última versión "estable", que es la 1.6.3.
Los componentes que integran a Koffice son varios, entre ellos destacándose KWord como procesador de texto, KSpread como planilla de cálculos, KPresenter siendo un equivalente a PowerPoint, Kexi como alternativa a Microsoft Access, y Krita, un programa similar a Paint .NET o a The GIMP. Lo que más queríamos averiguar sobre Koffice era qué tan bien podía importar archivos creados en otros programas, como Word 2007 o 2003, y algunas diapositivas de PowerPoint. En primer lugar ejecutamos KWord, que si bien tiene algunas diferencias en apariencia con otros procesadores de texto, de ninguna forma te complicarán la vida.
Suele estar disponible gratuitamente sin embargo no es obligatorio que sea así y por lo regular solamente pueden realizarse aportaciones voluntarias o donaciones Ventajas Ayuda para las mas de 100 funciones incorporadas plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperlinks, scripting y clasificación de datos. Las funcionalidades están ubicadas de manera diferente a comparación de otros software similares. Su finalidad primordial es únicamente contar con mas alternativas mejoradas, sofisticadas y gratuitas, que pueden al alcance de cualquier usuario ya que hoy en día utilizan mas estas herramientas de trabajo para no depender de un solo proveedor.
Es una aplicación libre y gratuita de hoja de calculo, parte de Koffice,una suite de oficina integrada para el entorno de escritorio que surgió en 1990.
Entre las funciones de kspread esta las de múltiples hojas por documentos,posibilidades de formato muy variadas,soporte para mas d 100 funciones integradas, plantillas, gráficas, verificación silábica, vincularlos, clasifican la información y su uso de scipts usando python, ruby y javascript.
El formato nativo de kspread es XML, comprimido con ZIP. Sin embargo, kspread tiene la habilidad de importar en varios formatos de hoja de calculo, incluyendo Excel de microsoft, hoja de calculo de applix, quattro pro, CSV y calc de open office.org.
Kspread, integrado en koffice, paquete gratuito de linux. Es un programa de hoja de balance escriptable que proporciona ambas hojas tablas conectadas y las formulas matemáticas.
La última versión disponible de Koffice es la 1.6.3, lanzada en junio del año 2007. Es bastante tiempo, teniendo en cuenta la frecuencia promedio con la que el software disponible para Linux suele actualizarse, pero esta cuestión se disipará cuando la versión 2.0 esté disponible definitivamente. Desarrollada desde hace un buen tiempo y habiendo atravesando cuatro betas, la versión 2.0 debería haber sido lanzada teóricamente antes de que el año 2008 finalizara. Sin embargo, el último reporte de la beta es del 10 de diciembre pasado y no hay referencias en la página oficial que indiquen una fecha específica de salida. Por ahora, el código fuente de la versión beta 4 está disponible para descargar, al mismo tiempo que la última versión "estable", que es la 1.6.3.
Los componentes que integran a Koffice son varios, entre ellos destacándose KWord como procesador de texto, KSpread como planilla de cálculos, KPresenter siendo un equivalente a PowerPoint, Kexi como alternativa a Microsoft Access, y Krita, un programa similar a Paint .NET o a The GIMP. Lo que más queríamos averiguar sobre Koffice era qué tan bien podía importar archivos creados en otros programas, como Word 2007 o 2003, y algunas diapositivas de PowerPoint. En primer lugar ejecutamos KWord, que si bien tiene algunas diferencias en apariencia con otros procesadores de texto, de ninguna forma te complicarán la vida.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA:
https://sites.google.com/site/secuenciadidacticaenlinea/home/campos-disciplinares/Asignaturas/informatica-y-computacion-iii/124-kspreadde-koffice
NUMBERS
Numbers es una aplicación de hoja de cálculo desarrollada por Apple Inc en conjunto con Chester James; en dirección de los programmers como parte del set de productividad iWork (que también incluye Keynote y Pages). Numbers 1.0 fue anunciado el 7 de octubre de 1998 y funciona solo en Mac OS X v10.4 "Tiger" y Mac OS X v10.5 "Leopard". Numbers 2.0 fue anunciado el 6 de enero de 2009 con las nuevas características MathType y EndNote.
El principal competidor de Numbers es Microsoft Excel. Como una demostración de introducción, lanzaron una interface más fácil de usar, accesible para legos y que ofrece un mejor control sobre la apariencia y la presentación de tablas de datos.
- Visualización en Lista de fórmulas: Permite ver todos los cálculos de la hoja a la vez.
- Categorías de tabla: Permite agrupar los datos de cualquier columna y crear categorías de tablas. Cada categoría incluye una fila resumen con la que se puede replegar, desplegar y reorganizar las diferentes categorías.
- Gráficas: Combina series de filas, columnas y áreas en una única gráfica mixta. Crea gráficas biaxiales con diferentes escalas de valores. Aplica líneas de tendencia y barras de errores.
- Gráficas vinculadas: Numbers, Keynote y Pages funcionan coordinadamente para reunir todos los datos en una misma página. Es posible crear gráficas en Numbers y pegarlas en documentos de Pages o en presentaciones de Keynote, mientras permanecen vinculados los datos originales de Numbers. Incluso si se modifican los estilos, texturas, colores y tipos de letra, los datos no varían.
- Selector de plantilla optimizado: Ofrece 12 nuevas ideas y diseños para crear una hoja de cálculo, 30 en total.
- Convertibilidad: Exportación de hojas de cálculo a archivos en PDF. Se pueden abrir archivos de Excel de Microsoft con Numbers y guardar las hojas de cálculo de Numbers con formato Excel. Con la opción de correo electrónico, se pueden enviar archivos de Numbers, Excel o PDF directamente desde Numbers mediante Mail de Mac OS X.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: https://prezi.com/i7f1gusloabs/numbers-iwork
EXCEL
Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus aplicaciones para crear y trabajar con hojas de cálculo.
Excel La primera incursión de Microsoft con las hojas de cálculo (que permiten manipular datos numéricos en tablas formadas por la unión de filas y columnas) tuvo lugar en 1985, con la presentación de Multiplican. Tres años más tarde llegaría la primera versión de Excel.
Microsoft presentó en 1989 su primera versión de Office, una suite ofimática (conjunto de programas que son útiles en las tareas de oficina) que incluyó a Excel, Word (un procesador de textos) y PowerPoint (para la creación de diapositivas).
Cabe destacar que Excel es un programa comercial: hay que pagar una licencia para poder instalarlo. Existen otras opciones de código abierto que pueden instalarse o ejecutarse sin cargo para manejar hojas de cálculo, como OpenOffice.org Calc y Google Docs. La mayoría de estos sistemas son compatibles con los documentos creados en Excel (un documento Excel puede ejecutarse en estos programas).
Así mismo, las fuentes de Informática se han dado a la tarea de especificar cuáles son las principales características de esta plataforma digital, diseñada para el proceso de datos contables y financieros, al igual que las distintas operaciones a las que pueden ser sometidas. A continuación, algunas de ellas:
Una de las principales características de Excel es la de ofrecerle al usuario la posibilidad de ingresar los datos, disponiéndolos en las distintas celdas que ofrece la hoja de cálculo. En este sentido, esta plataforma digital está diseñada para imitar las hojas de los libros de contabilidad, por lo que su uso por parte de profesionales en contabilidad se resume realmente a un cambio de plataforma física a digital, sin tener que experimentar los cambios de formato.
Así mismo, Excel se mantiene como pionero de los programas contables de oficina por la gran variedad de facilidades y posibilidades que ofrecen a sus usuarios, entre los que se destacan los efectos. Al respecto las distintas fuentes indican que Excel permite la programación de determinadas operaciones, a fin de que cuando el usuario ingrese los datos, automáticamente el programa vaya realizando la suma, resta, multiplicación, o la operación que se haya predefinido. Igualmente, para aquellos profesionales de áreas financieras o estadísticas, Excel cuenta también con la capacidad de Graficar los datos introducidos y calculados, siendo entonces una de las principales herramientas a la hora de diseñar presentaciones e informes financieros.
Así mismo, Excel cuenta con un plus, pues no sólo ofrece las posibilidades contables, de ingresar datos y realizar cálculos y operaciones, sino que a los textos de los cuadros, datos y gráficos pueden ser igualmente editados, en base a su aspecto tipográfico, pudiendo entonces asignar distintos atributos como cursivas, negritas, versalitas, distintos estilos y tamaños de fuente, alineaciones, sangrías. De esta forma, Excel ofrece a sus usuarios, a nivel de texto, prácticamente las mismas herramientas y posibilidades que pueden encontrar en el procesador de palabras Microsoft Word.
Aun cuando para el total aprovechamiento de sus posibilidades, se requieren algunos conocimientos contables, así como el manejo pleno de las fórmulas y herramientas, Excel ofrece también la posibilidad de ser manejado a través de los distintos botones de herramientas, lo que lo hace un programa de fácil manejo, es decir, que el usuario no debe aprender una serie de comandos antes de comenzar a trabajar en esta plataforma, sino simplemente seguir la lógica de las herramientas dispuestas en el menú. Igualmente, aunque sí requiera un poco de aprendizaje, las operaciones y fórmulas aplicables resultan a la larga bastante prácticas y fáciles de aprender y usar.
Así mismo, las hojas de cálculo procesadas por Excel pueden ser almacenadas en distintos formatos, que son totalmente compatibles con plataformas como Star Office, Open Office y KOffice, lo cual asegura la capacidad de compartir estos trabajos y documentos entre varios usuarios, independientemente de las plataformas y equipos que estos manejen, hecho éste que facilita, no sólo el compartir documentos entre varios usuarios, sino que hace posible el teletrabajo o trabajo a distancia, modalidad de trabajo por internet o por encargo, que cada día se hace mucho más popular y accesible, prometiendo instaurarse como la mayor tendencia en el futuro inmediato.
Igualmente, las celdas de Excel cuentan con la propiedad de tener una especie de memoria, que le permite al programa completar la palabra, cuando la identifica como una escrita anteriormente, lo cual en la tarea de introducción de datos, puede traducirse igualmente como un gran ahorro de tiempo.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: http://www.monografias.com/trabajos10/el_prog/el_prog.shtml
QUATTRO PRO
Quattro Pro. Tabulador electrónico desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 pertenece a la compañía Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office.Este programa fue creado alrededor de 1989 y principios de los 90 se dijo que este programa fue el primero en tener en bloc de notas con pestaña cosa que no fue por que había sido puesto en escena mucho antes. Una de las grandes ventajas que tenia este programa era el gran numero de columnas que podía tener cosa que era limitada en ese entonces se dice que tubo como referencia al Lotus incluso hasta en el nombre después del 3 venia el cuatro tuvo serias dificultades en ese sentido por que fue demandado por la competencia debido a que tenia mucha similitud en los menús.Se agregaron nuevas ideas en este software como la de agregar paginas de hojas que se unían simultáneamente y también aportaron la idea de al presionar el objeto con el botón derecho le salgan las propiedades y barras de menús. Su desarrollo fue sistemático cada vez que avanzan los años nuevos programadores iban por la mejora del sistema y haciéndolo cada vez mas rápido.
Históricamente, Quattro pro usaba una configuración de teclado similar a la de su antecesor y competidor, el hasta ese momento dominante Lotus 1-2-3, lo que le trajo problemas legales. Comúnmente se dice que QPro fue el primer programa en permitir hojas múltiples en un solo archivo (en pestañas o tabs), en 1993, derivando en los "cuadernos" de trabajo (incorporados poco tiempo después en Microsoft Excel bajo el nombre de libros de trabajo, workbooks en inglés. No obstante, había sido el programa "interno" Boeing Calc el primero en ofrecer esa característica. Actualmente Quattro Pro se ejecuta sobre el sistema operativo Microsoft Windows. Asimismo, a partir de su versión 9.0 (de 1999) evitó la inveterada limitación de 65.536 (216) filas y 256 (28) columnas por planilla, típica de Excel antes de su versión 2007. De hecho, su cantidad máxima de filas es de 1.000.000 (contra las 1.048.576 -220- de Excel 2007) y 18.276 (más que las 16.384 -214 de la última versión del producto de Microsoft).
No obstante, desde mediados de los años '90, Quattro Pro ha estado en una cada vez más secundaria posición en el ya de por sí oligopólico (y luego virtualmente monopólico) mercado de las planillas de cálculo, frente a un Excel que llegó a superar, según algunas estimaciones un 90% de market share. Hoy en día incluso parece haber sido superada con creces por el software de código libre OpenOffice.org Calc, el que además brinda una gran compatibilidad con Excel, no sólo de formato de archivo, sino también de uso, factor fundamental para favorecer una migración rápida y sin sobresaltos.
La extensión común de los archivos de Quattro Pro es .qpw, versiones más antiguas del programa también usaban las extensioneswb3, wb2, wb1, wq2 y wq1.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTA: http://softwantiguos.blogspot.mx/2008/05/quattro-pro.html
STAR OFFICE
StarOffice, conocida brevemente como Oracle Open Office antes del cese de su desarrollo, fue una suite ofimática desarrollada originalmente por la empresa alemana StarDivision, la cual fue adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.
Después de la adquisición de StarDivision y de su suite StarSuite, Sun Microsystems liberó su código fuente el 13 de octubre de 2000, conformando la base de la suite de código abierto OpenOffice.org. Las versiones siguientes se basaron en OpenOffice.org, aunque incluyeron componentes propietarios extra.
Con la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle en 2010, la suite pasó a llamarse Oracle OpenOffice. Al principio, el equipo de desarrolladores del software, solicitó la donación del código, pero los ejecutivos de Oracle se negaron, por lo que la mayoría de los desarrolladores inició la organización sin fines de lucro The Document Foundation y desarrolló LibreOffice a partir del código de OpenOffice bajo licencia GPL y eliminando componentes no libres. Tiempo después, los ejecutivos de Oracle donaron la suite a la organización estadounidense sin fines de lucro Apache Software Foundation quedando su nombre actual como Apache OpenOffice y deteniéndose el desarrollo comercial del software.
Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice.org, con algunos componentes propietarios adicionales, como:
- Tipos de letras adicionales (en especial las letras de idiomas asiáticos).
- Base de datos Adabas D.
- Plantillas de documento adicionales.
- Clip art.
- Funcionalidades de ordenación para las versiones asiáticas.
- Filtros de archivos adicionales.
- Herramienta de estimación de migración (Enterprise Edition).
- Herramienta de migración de macro (Enterprise Edition).
- Herramienta de gestión de la configuración (Enterprise Edition).
A mediados del año 2005 fue presentado StarOffice 8.0. Desde marzo de 2007 y hasta mediados de la segunda mitad del año 2008 se distribuyó de manera gratuita a través del llamado Google Pack. Sin embargo, el acuerdo al que llegaron en su día Sun y Google no prosperó y posteriormente StarOffice fue retirado sin anuncio oficial por parte de Google del conjunto de software que permitía descargar desde su página.
A partir de la versión 9.0, que incluyó soporte nativo para Mac OS X, pasó a ser una suite gratuita y libre en la que únicamente se pagaba de manera opcional el soporte (35 dólares). En el año 2011, Oracle cedió el código de OpenOffice.org a la Apache Software Foundation, la cual lo renombró Apache OpenOffice.
PARA MAYOR INFORMACION CONSULTA: https://es.scribd.com/doc/52383004/StarOffice-Writer
A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN VÍDEO DONDE SE PRESENTA LA HISTORIA DE LAS HOJAS DE CALCULO:
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